Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: empresa

Como crear una estrategia digital de éxito

Internet y las Redes Sociales han cambiado la forma de relacionarse las empresas y los consumidores. Las empresas que sean capaces de adaptarse al cambio y ofrecer aquello que realmente demandan sus públicos serán las que triunfen en el nuevo océano basado en el contenido.

estrategia digital

La infografía es de Íncipy

No solo miramos Facebook!!!!

Pollos salvajes

Cuando las empresas deciden emprender un camino en las redes sociales deben planificar una estrategia desde el principio, tratar de generar contenido de calidad y relevante.

Esto nos aporta credibilidad y, lo ideal sería (un vendedor de humo te diría que lo conseguirás de forma sencilla), hacer que nuestra empresa sea un referente, que ayude al cliente, converse con él y resuelva sus dudas.

Conseguir hacernos “amigos” de los clientes es una tarea que requiere de mucho tiempo, no es “mirar el Facebook”, es mucho más:

– Primero debemos encontrar los temas sobre los que queremos escribir, para los que debemos conocer a nuestra audiencia. Aunque yo realmente soy partidario de comunicar sobre algo de lo que sepamos, un tema en el que estemos cómodos.

Por ejemplo, ahora mismo estoy planificando la estrategia online de una empresa y he decidido cambiar los temas que se van a tratar en el blog, de jardinería, un mundo que desconozco, a empresas, modelos de negocio, emprendedores, que aunque es más difícil de posicionar, siempre hay más ayuda porque es gente que conoce el mundo 2.0 y comparten mucha bibliografía por internet, hay muchos blogs de referencia, leads….

– Hay que buscar información y escribir en el blog de empresa por lo menos 2 post a la semana.

– Generar unos 5 o 6 Tweets diarios. Y un par de post para Facebook.

– Buscar nuevas personas y empresas a las que seguir tanto en Facebook como en Twitter. (sobre 10 nuevos contactos diarios entre las dos plataformas)

– Contestar a los RT, agradecer los “me gusta”.

– Responder a los clientes a través de las plataformas sociales

– Generar bibliografía propia

– Crear eventos

– Leer otros blogs e interactuar con ellos

– Y todo tratando de humanizar nuestra comunicación. Eres la imagen de la empresa, respondes por ella.

Sólo nombro por encima las tareas diarias a llevar a cabo en el blog, Twitter y Facebook, que es donde ahora mismo se están centrando las PYMES. Pero LinkedIn es, bajo mi punto de vista, una de las plataformas más eficientes, sobre todo para los intermediarios de marketing.

Soy de la Vega Baja del Segura, una zona en la que hay muchas empresas hortofrutícolas, que se dedican a exportar sus productos, Y NINGUNA ESTÁ EN LINKEDIN!!!! O tienen blogs decentes!!!!!!!!!!!! donde nos hablen de los beneficios de los productos, su recolección, los campos en primavera…..yo que sé, hay nicho señores!!!!!!

LinkedIn les puede aportar beneficio en: la exportación, contactos internacionales, nuevos mercados, partners nacionales e internacionales, imagen de marca…

MIREN A NARANJAS LOLA que con una web muy sencilla distribuyen su producto a nivel nacional en 24 horas. Poseen un canal en Youtube (lo que les aporta la credibilidad de la que hablaba antes)

Imagen:

The cool ruler

Como diferenciar a un buen Community manager

La aparición de las Redes Sociales llevó consigo la aparición de una nueva figura dentro de la empresa: El Community Manager. El Community Manager es la persona que gestiona los canales de Social media de la empresa. Es la persona encargada de “comunicar” los beneficios de la empresa, sus virtudes, su “hacerlo bien”. El Community manager se encarga de crear y dinamizar contenidos de interés para los usuarios, de “conversar” con ellos y gestiona la reputación online de la empresa.

La evolución de los departamentos de marketing del offline al online, ha conllevado un reciclaje de los profesionales que nos dedicamos a este mundo. Aunque hoy en día son muchas las empresas que se dedican a gestionar los canales de comunicación sociales siempre será mejor que lo maneje una persona de la empresa. Esa persona, si de verdad quiere diferenciarse del resto de los Community Managers debería aplicarse varios consejos:

 1.    Quiere a la marca para la que trabajas: Hay que conocer a fondo la empresa para la que trabajas y aprender a “amarla”. Comunicarás con pasión de forma natural y trasmitirás seguridad, algo que los seguidores percibirán de forma positiva.

 2.    Quiere a tus “followers”: debes cuidar a tus seguidores incondicionales (aquellos que dejan más comentarios en el tablón, los que más hacen RT o le dan a más “me gusta” a los contenidos). Ten en cuenta que los son porque quieren…y eso es de agradecer.

 3.    Eres la voz de la marca: Aunque nuestra personalidad nos define como individuos, no olvides que el Community manager habla por la empresa, hay que ser imparcial y objetivo.

 4.    Menos “yo” y más “tu”: No hables solo de los productos y servicios de la empresa, debes ofrecer información de utilidad e interés a tus seguidores.

 5.    Actualiza con frecuencia todas tus redes: hay que organizar el tiempo para crear contenidos y dinamizarlos por todos los perfiles que tenga la empresa en las diferentes Redes Sociales.

 6.    Se original: Hay que disfrutar con nuestro trabajo, arriesgarnos y quitarnos los complejos, disfrutar cosas nuevas y saber que somos capaces de todo.

Pasos previos del Plan de Empresa

La competencia diaria en el mundo empresarial nos debe de llevar a buscar siempre una ventaja competitiva que nos diferencie de nuestros competidores y consiga posicionarnos en la mente del consumidor/cliente en una situación preferencial que le haga elegirnos a nosotros y no a nuestra competencia cuando decida satisfacer la necesidad que nuestro producto realiza.

 Mi experiencia personal me ha enseñado que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña debe poseer un pequeño plan de empresa, compuesto por diferentes planes complementarios.

 La empresa debe empezar por marcarse una estrategia, y para ello, lo mejor es comenzar preguntándose ¿dónde estoy?, ¿dónde quiero ir? y ¿qué caminos hay? Que escoger es la estrategia que nos debemos marcar para conseguir los objetivos que nos planteamos.

 La realización de un estudio del mercado para conocer a nuestra competencia y el campo de batalla donde nos encontramos. Esto nos ayudará a conocer la ventaja competitiva (Porter) que aportará valor a nuestra empresa.

 Las principales herramientas para cruzar tanto los datos obtenidos en el estudio de mercado, los Factores Claves dela Competitividad(Porter) (que nos vienen definidos por el mercado en si, los puntos fuertes y débiles que posee nuestra empresa respecto al mercado, gestión de procesos, actividades primarias y secundarias…) y el análisis Benchmarking, que nos posiciona las empresas en el mercado y nos ubica respecto a la comptencia.

Análisis Benchmarking

 Otra de las herramientas que es muy útil para analizar la empresa es la Cadena de Valor, que nos analiza tanto los procesos como las actividades primarias y secundarias de la compañía.

Cadena de Valor

Por último, el análisis DAFO,  por el cual buscamos conocer la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades del producto o servicio, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas con respecto al mercado.

 Las principales preguntas que hay que responder en el análisis DAFO son:

Oportunidades: ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?; ¿de qué tendencias del mercado se tiene información?; ¿existe una coyuntura en la economía del país?; ¿qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?; ¿qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?; ¿qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa?; ¿qué están haciendo los competidores?; ¿se tienen problemas de recursos de capital?; ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Fortalezas: ¿qué ventajas tiene la empresa?; ¿qué hace la empresa mejor que cualquier otra?; ¿a qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?; ¿qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?; ¿qué elementos facilitan obtener una venta?

Debilidades: ¿qué se puede mejorar?; ¿que se debería evitar?; ¿qué percibe la gente del mercado como una debilidad?; ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

Fuentes:

El blog Salmón

La wikipedia

 

El Marketing dentro de la Empresa I

Según algunos estudiosos del marketing, el comienzo de esta ciencia se remonta a cuando Eva le vendió la manzana a Adán en el jardín del Edén, pero realmente podemos situar sus inicios en la Edad Media, cuando los comerciantes colocaban rótulos en la puerta de sus comercios con dibujos de pieles, bebidas, tijeras….

 Según P.Kotler, podemos definir marketing como «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

 Por medio del marketing, tratamos de encontrar la manera de satisfacer las necesidades o deseos del cliente y obtener un beneficio a cambio. Esas necesidades pueden ser tanto tangibles como intangibles, p.ej. un producto es tangible, un masaje es intangible.

El concepto clave del marketing es el intercambio. Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es intercambio es adecuado.

EL MARKETING DENTRO DE LA EMPRESA

Dentro de las empresas debemos pensar en el marketing como una herramienta para “engranar” todas las áreas de la misma, de optimizar los procesos, la comunicación, la gestión eficiente y como el enlace entre la empresa y el cliente. Siempre es necesario tener un plan de marketing, aunque sea a grandes líneas, ya que nos marcará el camino que queremos llevar y siempre tendremos presente los pasos a seguir.

El Plan de Marketing se engloba dentro del plan de empresa, compuesto por:

–         Resumen Ejecutivo

–         Descripción del negocio

–         Estudio de Mercado

–         Plan de RR.HH.

–         Plan de Marketing

–         Plan Comercial

–         Plan Económico- Financiero

–         Plan Jurídico

–         Plan Tecnológico

Aunque son planes distintos, muchos de ellos se apoyan en los otros, p.ej., el plan de marketing y el comercial deben plantear estrategias comunes, todas obtenidas de las conclusiones del estudio de mercado. Todo ello sustentado en el plan financiero…

 

Los errores de marketing más comunes

Los programas de marketing suelen realizarse por grandes expertos contratados por las empresas, sin embargo se suelen caer en errores comunes. Los principales errores de marketing que más se dan en el mundo empresarial son:

1.-Darle a la publicidad el peso que tiene. No podemos descuidar nada a la hora de realizar una campaña publicitaria. Debemos de saber con precisión cuales son los destinatarios y cual puede ser el impacto de la misma. Al contrario nos podemos ver desbordados.

2.-  Por tanto otro de los fallos es no llevar a cabo un correcto estudio de mercado.

3.- Extensión de marca. Varias empresas tienden a la masificación de una marca usándola para todo tipo de productos. De tal forma que el posible fallo de un producto haga caer las ventas de toda la marca.

4.- No renovarse. Casi la totalidad de los productos tienen un ciclo de vida, intenta actualizarlos o renovarlos. No dejes morir tus productos mientras el mundo cambia y la competencia te gana terreno.

5.-Olvidarse de los clientes. Nos solemos centrar en los clientes potenciales y nos olvidamos de los que en realidad van a comprar esos productos que son las personas de a pie. Es tan importante cuidar a los encargados de la distribución del producto como a los verdaderos receptores del mismo.

6.-Diseño equivocado. Un número de ventas bajo puede ser debido al fallo en el diseño. Intenta comprobarlo por medio de estudios de mercado como encuestas.

7.-Error de distribución. Es importante estar allí donde tu producto sea aceptado y por supuesto donde esté la competencia allí debe estar tu producto.

8.-Fallos en el lenguaje. En este último error suelen caer varias y grandes empresas. Se trata de no modificar su lema cuando se expanden en el extranjero. Un ejemplo de este fallo es una empresa multinacional que se expande a brasil y al traducir literalmente su lema este es ofensivo contra la población nativa. Por lo que antes de traducir un lema es necesario informarte sobre si puede causar algún tipo de conflicto con la población.

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑