Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: #driveyourway

¿Está sobredimensionado el Mundo 2.0?

Cada mañana cuando me levanto miro los RSS, leo agregadores de noticas, portales específicos sobre mi sector, post en blogs de referencia sobre el marketing on y offline y abro Twitter, bueno Tweetdeck, con más de 15 columnas con los #hastags (#temas) que me interesan a mí y a la empresa a la que estoy asesorando. ¿Es realmente original y me aporta valor todo lo que leo? La respuesta es NO.

Muchas veces en Internet ves refritos de un artículo escrito por tal o cual gurú del Social Media,  artículos que  no dicen nada nuevo y que copian la opinión de esa persona. Otra de las situaciones que más me encuentro es que el mismo artículo es retwiteado y compartido por varias personas que están en tu TimeLine, con lo que Twitter se convierte en una plataforma en continua actualización y solo nos aporta “ruido”, no genera valor.

El axioma “el contenido es el rey”, tan presente en la comunicación social, se está desvirtuando, la intrusión en el mundo 2.0 de profesionales de distintas áreas ha hecho que la frase “si no tienes un blog no eres nadie” haya sobre-dimensionado el sector. Hoy en día hay más de 140 millones del blogs y se ha generado tanta información desde el año 2.005 como en los 150 años anteriores. ¿Es TODA esa información necesaria?¿Está saturándose el mundo online? La respuesta es SI.

Si porque no se genera valor, se genera ruido y la información de utilidad se desvanece en un mar de actualizaciones y de post que no nos aportan nada, sino que son copias en las que el autor no crea información útil para sus lectores.

Internet es una herramienta que se debe usar con responsabilidad, no “compartir por compartir”, hay que marcar la diferencia, ser originales, aportar valor, conversar con nuestra audiencia y con estrategias que nos orienten a objetivos, no “estar por estar”.

¿Cuántas veces hemos oído lo de “en Internet está el negocio”?, pero no orientamos a las empresas hacia el mismo, sino que, las damos presencia y ahí las dejamosno ayudando a los “encargados de las Redes Sociales” (normalmente el primo del jefe xD) a conocer las herramientas específicas de nuestra profesión, basadas en la búsqueda de información de utilidad, compartir en las distintas redes sociales, medir la resonancia de lo que decimos o leer un informe de Analithics, personalizarlo y encontrar los cuellos de botella de nuestra web.

La responsabilidad recae sobre nosotros, los que realmente adoramos la comunicación, los que tenemos experiencia en marketing y los que creemos que generar relaciones es lo que crea cambio, lo que ayuda a nuestros vecinos y nos hace mejores cada día.

Las empresas deben dejar de mirarse el ombligo y “salir a la calle”, hablar con sus seguidores y preguntarles que necesitan, no contar sus bondades y quedarse ahí, porque si no, esos consumidores se irán a la competencia, que si que los tiene en cuenta y les da lo que necesitan, los valora por encima de su cuenta de resultados.

Las 5 pe´s del #Driver

Cuando hablamos de marketing, ya sea on u offline, 4 son los puntos a estudiar: Producto, precio, promoción y Distribución (Place en inglés) en el marketing offline y Personalización, participación, par-a-par y modelos predictivos (predictive modeling en inglés) para el marketing online, pues bien, yo he tratado de adaptar el modelo para las personas que actualmente estén, como yo, sin trabajo remunerado, ya que somos muchos los que estamos desempleados, que no parados.

Bajo mi punto de vista, las 5 características que deben definir al #driver son: planificación, perspectiva, proactividad, perseverancia y  productividad.

-Planificación: debemos ser capaces de trabajar con objetivos, metas alcanzables y planificarnos para llegar a ellas. En mi caso, yo me he propuesto encontrar trabajo en menos de 3 meses, para lo que me di cuenta que necesitaba dedicarle todos los días varias horas a escribir en el blog, compartir información de utilidad en twitter, estudiar un Master en Marketing Digital y manejar los nuevos programas para crear videos. También hago presentaciones sobre marketing y las subo a Internet. En definitiva, debemos planificarnos como trabajar en nuestra “marca personal” y dotar nuestro perfil de contenidos por sí, como ya hacen la mayoría de las empresas, Googlean nuestro nombre, que aparezca lo que nosotros queremos, no lo que Google decida.

-Perspectiva: Como todo trabajo que se enfoca a Internet, debemos ser pacientes y no pensar que por subir un video a Youtube con nuestro Curriculum Vitae, mañana nos van a llamar de las empresas, sino que es un trabajo a largo plazo y al que hay que dedicar un rato todos los días. Debemos definir los “conceptos clave” por los que queremos  posicionarnos y trabajar sobre ellos, buscando información, o generándola sobre los mismos.

-Proactividad: La proactividad es la actitud en la que la persona asume el control de su conducta vital de modo activo. Implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras. Hace prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Lo que comúnmente llamamos “coger el toro por los cuernos” e intentar que las personas que nos rodean se contagien de nuestro entusiasmo para “generar cambio” y hacernos oír.

-Perseverancia: debemos ser perseverantes, intentar no caer en la desesperación y la desidia, sino que eso nos debe dar más fuerzas para corregir nuestra estrategia si no es alcanzable (por ejemplo, yo no debo pretender ser Director de Cuentas Google), sino que debemos empezar con objetivos más sencillos y alcanzables (por ejemplo, trabajar en una agencia generando estrategias para empresas) y trabajar todos los días en ella, asistir a reuniones de gente de nuestro sector y hacernos visibles, decirles: Ey, que estoy aquí y tengo ganas de colaborar!!!.

-Productividad: no olvidemos que todo lo hacemos por unos objetivos, en este caso, encontrar trabajo y cada día debemos estar más cerca de ello, facilitando a las empresas que nos “encuentren” entre los cientos de Curriculums que reciben para cada oferta de trabajo que lanzan.

¿Qué es #DriveYourWay?

#Driveyourway es una actitud, una forma de vivir el momento. Cuando pienso en la situación en la que me encuentro, la misma que más de 5 millones de personas, no me puedo venir abajo. Hay que seguir trabajando, pero trabajando en uno mismo, en buscar como posicionarnos  en éste océano rojo, buscar nuestro océano azul.

 

La idea surge mientras veía el evento #InternetCambiaTodo por Streaming. Ver a esos 13 ponentes que tratan de generar cambio me ha hecho despertar, dar la cara y decir: Aquí estoy, quiero rockear!!!

La actitud de “Los @Mapmakers generadores del cambio, y su manera de ver la vida de una forma reactiva, inconformista y sin barreras es inspiradora. Como ellos dicen, “Los dibujantes de mapas son tan buenos dibujando mapas porque saben cómo dibujar mapas cuando no existen caminos. Sal ahí y dibuja el mapa, el mundo te espera”. Me ha hecho plantearme ¿y por qué no voy a poder yo generar cambio?, ¿buscar una oportunidad? ¿Un trabajo?

Seamos nosotros los que “conduzcamos por nuestra carretera” (#driveyourway), démosle la oportunidad a la gente de encontrarnos y aprovechemos las herramientas que se nos proporcionan hoy en día, no permanezcamos ajenos al Interné  ni a la web 2.0.

Busca, analiza, ayuda, comparte…se alguien, haz algo, no te pares y NO pienses en negativo!!! Son las palabras que tengo en la cabecera de mi cama, que me valen para cualquier momento, que me inspiran para mejorar cada día.

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑