Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: Datos

¿hacia dónde van las búsquedas en Internet?

Desde que se implantó la nueva Política de Cookies ha habido ciertos cambios en lo referente a como nos ve Google con el fin de ofrecernos las mejores soluciones a nuestras consultas en el buscador. El otro día tuve una reunión con amigos y se sorprendieron cuando les dije que Google tiene una web por medio de la cual nos dice cómo es nuestro perfil “navegador”.

Si no se borran de vez en cuando las cookies, dejamos una huella en Internet y Google se encarga de analizar esos datos para ofrecerte la publicidad que vaya más acorde con nuestros gustos y necesidades.

¿Por qué está teniendo tantos problemas Google?

Son muchas las polémicas en las que se ha visto envuelto Google de un tiempo a esta parte. Desde el “Canon AEDE” hasta el Derecho al Olvido han pretendido poner en jaque al Buscador.

Google controla lo que queremos ver y nos trata de proporcionar respuestas a nuestras consultas, basadas en un algoritmo con más de, según dicen, 500 variables.

¿Hacia dónde va El Buscador?

Google trata de evolucionar para “entender” lo que solicita el usuario en su consulta y devolverle, como dice Sico de Andres, no solo resultados sino respuestas. El Buscador es capaz no sólo de entender términos por separado sino que puede comprender el significado de una frase entera. Estas mejoras van enfocadas a ofrecer al usuario una mejor experiencia.

La evolución de los usuarios y de sus necesidades han llevado a los buscadores a crear una “inteligencia artificial” que responde como si fuera un humano, dando resultados centrados en responder a nuestras preguntas.

La cantidad de datos de los que dispone Google sobre nosotros, mas bien, sobre nuestros perfiles de navegación y de lo que buscamos, han convertido a la empresa de Palo Alto en la mejor plataforma publicitaria (no olvidemos que se dedican a vender publicidad) existente, capaz de mostrar distintos resultados según quien se conecte. Debido a ello, ya no es tan importante tener el primer puesto en los resultados de búsqueda, sino que hay que centrarse en el tráfico atraído y las conversiones obtenidas.

Los datos del Social Media

Tener una presencia activa en medios sociales genera un gran flujo de información que debe ser tratada para su análisis y evaluación. Ésta información, normalmente cada 30 días se debería resumir en un informe de KPI´s que plasme toda la actividad registrada.

La elección de los KPI´s es esencial, y un buen tablero de control nos puede dotar de una visión privilegiada sobre las áreas a las que queremos realizar un seguimiento. Hoy en día disponemos de diferentes soluciones de software que permiten configurar los informes de forma que aparezcan los KPI´s más importantes ordenados según su importancia. Pero su elevado coste hace que sea imposible para pequeñas y medianas empresas acceder a las mismas. También existe la posibilidad de usar una hoja de Excel en la que especifiquemos los indicadores que deseamos medir, completándolos de forma periódica y podremos crear gráficas y exportarlas a una aplicación para crear presentaciones (Powerpoint, Keynote o Prezi) donde jugar con el diseño para de hacerlas más atractivas.

¿Qué medir?

En Internet existen multitud de herramientas de monitorización que permiten registrar las menciones de tu marca en cualquier plataforma social, las compara con tu competencia (Share of Voice) o las categoriza en torno a valores de marca.

Hay que tener en cuenta que cada plataforma tiene su propia idiosincrasia, Facebook y Twitter, el blog corporativo, Pinterest, Google Plus y Youtube son las redes sociales más utilizadas a día de hoy. Hay que encontrar los indicadores más representativos de cada una de ellas, por ejemplo:

KPI´s a analizar en Redes Sociales

¿Os parece interesante?¿creéis que falta algún indicador?¿alguna herramienta?

Imagen:

2beFirst

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑