Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: community manager

¿Que Community Manager contrato?

Cuando las empresas deciden invertir en marketing online muchas veces lo hacen a ciegas, siendo confundidas por “vendedores de humo”, personas que lo único que hacen es desmerecer la profesión del gestor de contenidos.

El Community Manager es la persona encargada de establecer las relaciones de la empresa con los clientes y prescriptores por medio de las plataformas sociales y foros de opinión. Debe ser capaz de desarrollar la estrategia conveniente para la empresa generando contenidos de utilidad para los consumidores, y que éstos nos “recomienden” a su círculo de influencia.

Cuando se gestionan comunidades online, debemos tener en cuenta las 5´es del marketing online: Engagement, emotion, educate y entertainment …a las que yo añado empowerment, ya que creo que tan importante para la empresa crear conversaciones con sus clientes (engagement) como hacer participes a los trabajadores de la empresa de la estrategia en Redes Sociales.

En un artículo anterior ya os proponía unas claves para diferenciar al buen Community Manager y hoy os quiero proponer unas claves para el empresario que esté pensando en contratar a alguien que realice las funciones de Comunity Manager.

  1. No debemos pensar que las Redes Sociales son una plataforma comercial. Muchas son las empresas que solo publican ofertas propias, dándose un autobombo que lo que hace es cansar al seguidor de la marca, ya que no le aportan nada más que beneficio a la empresa. Hay que ser capaces de entablar conversaciones con el público que haga la empresa más trasparente, humana y social. Hay que conseguir trasmitir los valores de la empresa.
  2. Hay que tener en consonancia la estrategia en Social Media con la estrategia empresarial.
  3. Las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram…) son los lugares donde se comparten los contenidos que se generan en la web o el blog de empresa. Hay que conseguir que nos visiten en ellos. No por tener más seguidores en Facebook vamos a ser “mejores” sino que lo importante es la calidad de la relación que establecemos con ellos.
  4. La persona encargada del Social Media Plan debe conocer la empresa, los trabajadores y el ambiente de trabajo, debe formar parte del equipo. Conocer las motivaciones del público para poder crear una estrategia acorde con la audiencia.
  5. Hay que disponer de un plan de contenidos.

Cuidemos al Community Manager

La semana pasada circuló por la red una oferta de trabajo de una “Consultora de abogados” (nótese la ironía en las comillas). En dicha oferta, que ya ha sido retirada de la web del Ayuntamiento de Zaragoza, buscaban un “Community Manager” para trabajar 2 meses sin sueldo. La empresa en cuestión, UB Abogados dispone de cuenta de Twitter sin actualizar desde el 23 de Agosto y una “página de amigos” en Facebook (WRONG!!!!), además de una web corporativa.

que no es un CM

Mi intención no es desmerecer a la persona que desarrolla el trabajo, que bastante tiene con trabajar durante 2 meses con la esperanza de quedarse, para que al final le den la patada y contraten a otro.

La empresa se convierte en un simple emisor de noticias, sin aportar personalidad al mensaje y tirando por tierra el verdadero trabajo del responsable de comunicación de la empresa.

Las Redes Sociales han conseguido que el cliente pueda expresar su opinión, ya sea positiva o negativa, y que esta llegue miles de personas de forma exponencial.

RR SS

Que la empresa actúa de una forma vergonzosa y desmerece el trabajo del Community Manager, es obvio. Le podría contestar escribiéndole un post sobre cuáles son las tareas del  Community Manager (Crear y dinamizar una comunidad social, generar conversación, fidelizar clientes y vigilar la reputación de la marca en el entorno online y las plataformas sociales…, que debe ser a largo plazo, que es un trabajo diario, que es la IMAGEN DE LA EMPRESA!!) y aburrirles con la “teoría”, pero creo que, aparte de que UB Abogados son unos piratas y se aprovechan de la gente, también es culpa de muchos “expertos” en Redes Sociales.

Si observarais mi correo, cada día elimino 4 o 5 emails en los que me ofrecen cursos del estilo: “conviértete en Community Manager”, “Experto en Redes Sociales”, “Community Manager, una profesión con trabajo seguro”, etc., etc. Que creo que lo que hacen es “ensuciar” la profesión del que se dedica a la comunicación 2.0. Si hasta yo me he matriculado en un Master en Marketing Online y Redes Sociales (que me ha costado una pasta, jeje).

El Social Media me apasiona, llevo conociéndolo de forma autodidacta desde hace ya un tiempo, y “domino” la teoría.  Tengo este blog desde hace un par años, pero realmente le dedico tiempo (nunca el suficiente) desde hace casi uno, escribiendo entre uno y dos post a la semana sobre marketing, comunicación, redes sociales…y en menor medida series de televisión. Incluso he instaurado estrategias de comunicación en empresas. Y no soy ningún profesional.

Este es un mundo en el que se aprende viendo a los profesionales que han hecho cosas, que te cuentan su experiencia, que te trasmiten la pasión por la marca y por su trabajo, y por eso hago yo el Master, porque, tras investigar a los profesores, se que son unos profesionales como la copa de un pino y que voy a aprender mucho de ellos. No con cursos online de 100 h, que lo único que hacen es llenar el mercado de piratas que desmerecen la profesión.  Y a los que luego maltratan empresas como UB Abogados, #Nolomerecemos

Las nuevas formas de comunicación social, el rápido acceso a la información y la evolución de los terminales móviles nos han llevado a que aparezca la comunicación 2.0.

Participar del Mundo 2.0 no es obligatorio aunque si recomendable, pero, por favor, que se haga con criterio, con una estrategia, que se trabaje a largo plazo y con pasión (Que no se espere tener un millón de visitas en Youtube en 2 semanas). No maltratando al trabajador, generando información inútil que a nadie interesa y sin una estrategia, como decía un profesor mío, “quien no sabe a dónde va, cualquier camino llevará.

Bajo mi punto de vista, El Community Management implica mucho más, debe ser capaz de comunicar los valores de la empresa, su misión, su visión, aportar valor y generar beneficios.

El marketing online ha trasformado los Departamentos de Marketing en Áreas de Comunicación, los encargados de marketing deben ser capaces de relacionarse de forma fluida e inmediata con sus clientes, seguidores, suscriptores, proveedores y prescriptores. La empresa tiene que interactuar en el mundo online, generar relaciones perdurables en el tiempo y formar parte de las preferencias del cliente de una forma más sutil, no como se hacía con la publicidad offline, donde te repetían el mensaje hasta la saciedad.

Imágenes.

Webnomia

Infografía

Tics y Formación

Vender si, pero…

He ido hoy a una entrevista de trabajo para el puesto de Community Manager y la única preocupación por la persona que me ha hecho la entrevista era si iba a vender más. He tenido la sensación de que la persona que me ha realizado la entrevista no sabía muy bien “de qué va esto del Social Media” ya el objetivo que me planteaba era “vender, vender y vender”. Pues señores, un Gestor de Comunicación hace muchas más cosas!!! y acudir a las redes sociales con el único objetivo de aumentar ventas es un error y la empresa debería analizar sus prioridades. No me he podido callar y le he recomendado el post sobre las preguntas que nos debemos hacer.

 La verdad es que he realizado varias entrevistas en las que me ha dado la sensación de que el empresario cree que las redes sociales les van a proporcionar un canal publicitario y que van a conseguir aumentar ventas de forma exponencial, pero ni siquiera conocen Twitter. Preguntan cómo vendería su producto y cuanto sería capaz de subir sus ventas y tienen una web del siglo pasado… Han oído cantos de sirena y creen que el Social Media es la nueva panacea, que una campaña viral se crea en una semana.

Que las Redes Sociales ayudan a vender más es una realidad, pero no es este su principal y único objetivo.

Cuando decidimos estar en las Redes Sociales es porque, en primer lugar, queremos saber qué se dice de nuestra marca, que hablan de nosotros. Qué impresión tienen nuestros consumidores. Qué opinan de la competencia. Hay que comenzar por escuchar. Plantear una escucha activa nos aportará multitud de datos, opiniones, usuarios activos, ya sean críticos o no, etc… En definitiva, una gran cantidad de datos que deben ser monitorizados para “separar el polvo de la paja”. En la era de la saturación de información, la creación de un buen Dashboard nos puede arrojar resultados inesperados por parte del empresario y que se le caiga su “castillo de naipes”.

 A partir de ahora, cuando ya conocemos “lo que dicen de nosotros” es cuando empieza el trabajo del Gestor de Comunicación.

 Comienza la comunicación, y cuando digo comunicar no digo “vender” a nuestro target, fans o followers. Comunicar es interactuar con la gente a la que le gusta nuestra marca, que la siguen. Es entenderlos, conocer sus demandas, sus quejas o sus alabanzas. Hay que hablar con ellos. Dar respuesta a sus reclamaciones y tratar de que la comunicación fluya en ambos sentidos, cliente-empresa y empresa-cliente, ya que, si no nos interesa escuchar, o no queremos, a nuestros seguidores tampoco les interesará que les hablemos  cuando a nosotros nos conviene.

Como diferenciar a un buen Community manager

La aparición de las Redes Sociales llevó consigo la aparición de una nueva figura dentro de la empresa: El Community Manager. El Community Manager es la persona que gestiona los canales de Social media de la empresa. Es la persona encargada de “comunicar” los beneficios de la empresa, sus virtudes, su “hacerlo bien”. El Community manager se encarga de crear y dinamizar contenidos de interés para los usuarios, de “conversar” con ellos y gestiona la reputación online de la empresa.

La evolución de los departamentos de marketing del offline al online, ha conllevado un reciclaje de los profesionales que nos dedicamos a este mundo. Aunque hoy en día son muchas las empresas que se dedican a gestionar los canales de comunicación sociales siempre será mejor que lo maneje una persona de la empresa. Esa persona, si de verdad quiere diferenciarse del resto de los Community Managers debería aplicarse varios consejos:

 1.    Quiere a la marca para la que trabajas: Hay que conocer a fondo la empresa para la que trabajas y aprender a “amarla”. Comunicarás con pasión de forma natural y trasmitirás seguridad, algo que los seguidores percibirán de forma positiva.

 2.    Quiere a tus “followers”: debes cuidar a tus seguidores incondicionales (aquellos que dejan más comentarios en el tablón, los que más hacen RT o le dan a más “me gusta” a los contenidos). Ten en cuenta que los son porque quieren…y eso es de agradecer.

 3.    Eres la voz de la marca: Aunque nuestra personalidad nos define como individuos, no olvides que el Community manager habla por la empresa, hay que ser imparcial y objetivo.

 4.    Menos “yo” y más “tu”: No hables solo de los productos y servicios de la empresa, debes ofrecer información de utilidad e interés a tus seguidores.

 5.    Actualiza con frecuencia todas tus redes: hay que organizar el tiempo para crear contenidos y dinamizarlos por todos los perfiles que tenga la empresa en las diferentes Redes Sociales.

 6.    Se original: Hay que disfrutar con nuestro trabajo, arriesgarnos y quitarnos los complejos, disfrutar cosas nuevas y saber que somos capaces de todo.

Infografía “Las tareas del Community Manager”

Si en un artículo anterior ya se detallaban las principales tareas del Community manager, hoy os dejo una infografía con dichas tareas y cuales son las principales herramientas que usan los Community Managers.

Las funciones y herramientas del CM

Funciones y herramientas del CM

 

 

 

Si las Redes Sociales fueran Superheroes

Comparación de las redes sociales y los superhéroes

Visto en: GeeksRoom y VistoEnTw

Todos somos social media?

Acabo de leer un post en Twitter de alguien que se supone que sabe de redes sociales y SMM que dice que todos somos social media y, la verdad, no estoy muy de acuerdo con esa afirmación por:

-Al igual que no todos somos médicos para saber que cuando nos duele algo es por tal o cual cosas, no creo que porque alguien se meta a facebook o twitter es un social media

-El branding personal no es social media

-Trasmitir información no es ser social media

-Esa afirmación es un flaco favor para el intrusismo, aunque en marketing ya estamos acostumbrados a ver a directores de departamento que no saben ni lo que es el SMO o el SMM…….Verdad Noemi o Mari Luz

-El vocablo Social Media es más amplio que publicar noticias en Twitter o Facebook

Al venir del mundo de las Relaciones Públicas, no confundir el término con lo que hacen los azafatos de discoteca, creo que Social Media implica una forma de gestión y de saber hacer, como diría el gran Ivy Lee, “hacerlo bien y hacerlo saber”, no comunicar por comunicar. El Social Media se preocupa de lo que quieren sus públicos, no comunica lo que él quiere, aunque ese sería lo ideal. Si trabajas en una empresa de Charcutería no vas a hablar de inmobiliaria, pero si de los beneficios de comer un tipo de carne, dietas equilibradas o ejercicio para “bajar” las calorías ingeridas.

Si alguien conoce mi forma de comunicar en Internet, los temas que yo trato de foprma personal (branding personal) no tienen nada que ver con lo que comunico en el SMM de la empresa en la que trabajo. Además, el SMM no solo es comunicar en Redes Sociales, sino que también hay que gestionar la comunicación interna y los canales efectivos para que la información fluya de manera natural con la finalidad tanto de hacer participes a los trabajadores de las plataformas comunicativas como de compartir la cultura corporativa.

Así que chicos, cuando alguien os quiera vender el Social media, cuidado con los “piratas” y usar internet para conocer quien es esa persona, si es un Social media de verdad os dareis cuenta en el mismo momento en el que pongais su nombre en internet. 

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑