Éste año ha habido en España una campaña que ha destacado sobre las demás, la realizada por Loterías para promocionar el Sorteo de Navidad. Sobre ella se han escrito cientos de post en blogs y se han realizado multitud de montajes. Los creadores del anuncio, que ya cuenta con más de 430.000 visitas en YouTube, aseguran que han logrado su propósito: “Queríamos llegar a la gente. La difusión ha sido espectacular y el resultado supera todas nuestras expectativas”, explica Verónica Seguí, directora de servicios al cliente de la agencia Tactics.

 

Otro de los anuncios que más controversia han creado ha sido el de Campofrío, que siguiendo la línea del año pasado, han cambiado “el curriculum de todos” por el “hazte extranjero”. En Youtube contabilizó gran cantidad de reproducciones y se convirtió en trending topic en España a las pocas horas de su estreno online. El spot llegará a la televisión el 22 de diciembre.

 

Hablar sobre la primera campaña me parece redundante, pero es innegable que consiguieron mucho ruido gracias a las redes sociales, aunque yo no estoy de acuerdo con “que hablen de mí aunque sea mal” (la campaña es horrible y se han cargado a uno de los símbolos de la Navidad, “el calvo de la Lotería”) (no entiendo como nadie lo ha intentado recuperar con una campaña de Marketing de Guerrilla aprovechando la oleada de ruido)

El anuncio de Campofrío hay que reconocer que es bueno, que Chus Lampreave lo borda y que han implicado a muchos artistas españoles, pero creo que el mensaje está equivocado, que estamos cansados de los tópicos típicos y que hay que luchar por el cambio, como hace Change.org. No anquilosarnos en el “que buenos somos, mira lo que tenemos” y hacer, hacer y hacer…

 

BONUS

Campaña que Unicef acaba de lanzar y está protagonizada por tres personajes reconocidos por sus buenas acciones (Jesús, la Madre Teresa y Ghandi). La campaña, está formada por tres spots: “The Dinner Party”, “The Greatest Story” y “Jesus Goes Online” que narran desde el primer encuentro de los tres personajes con un “intruso” hasta cuando les explica qué es Internet.