Ahora que ya han pasado unos días desde la Semana Santa 2.014 toca analizar los resultados. Éste año, la ocupación nacional durante la Semana Santa ha llegado a niveles de hace 4 años, superando el 75% debido, en gran parte al repunte del turismo nacional (que ha crecido un 16 % según El Pais).

La Comunidad Andaluza ha sido una de las grandes beneficiadas de éste incremento, destacando el 90% de ocupación de las plazas hoteleras en Sevilla o el 80% en Almería, donde el año pasado no superó el 65%.

Aparte de por el buen tiempo, o la “recuperación económica” esto se ha debido a la inversión que ha realizado tanto el Servicio Provincial de Turismo de Almería,  Costa de Almería con la campaña publicitaria que iniciaron en FITUR 2.014.

A principios del mes de Febrero en Madrid se presentó la campaña, donde, David Bisbal, en colaboración con Turismo de Almería, lanzó el videoclip de la canción 10.000 maneras, donde mostraban las zonas más conocidas de Almería, haciendo un recorrido por sus calles y mostrándonos los rincones más significativos de la provincia almeriense. En este blog podéis encontrar una breve descripción de cada uno de esos lugares.

Cuando pensamos en campañas publicitarias hoy en día, pensamos en 2 mundos, el mundo offline (publicidad tradicional) y el mundo online (publicidad digital), pero el éxito de una campaña es, como diría David Segura, hacerse líquida, que se pueda adaptar a los 2 mundos y que sean otros los que la publiciten/compartan de manera gratuita por ti (publicity). Hay muchos ejemplos de campañas, que habiendo sido creadas solo para internet, luego se han visto en multitud de telediarios y programas de televisión (he aquí su éxito).

Si hacemos un repaso por los números de la campaña realizada por Costa de Almería, vemos que, por ejemplo, el video musical de David Bisbal ha superado ya las 800.000 visitas en Youtube o, el engagement generado por el mismo en el Facebook de David Bisbal (3,8 millones de seguidores) ha sido impresionante, llegando a más de 8.000 reproducciones, 594 comentarios y habiendo sido compartido más de 495 veces. También hay que destacar los números del Making off, que ha llegado casi a las 10.000 reproducciones, 196 comentarios y 678 veces compartido.

Costa de Almería

Pero, cuando pensamos en publicidad online, pensamos en “contar historias” (storytelling) y a todas estas visitas hay que “contarles algo más”, aportando valor a la comunicación, lo que en el caso de Costa de Almería se traduce en una web muy completa, que ofrece multitud de alternativas para los visitantes y que aporta valor a la Provincia de Almería. En este caso, hay que destacar el canal de Youtube de Costa de Almería/Turismo de Almería, que cuenta con más de 1.800 suscritos y con 28 videos, de los cuales destaca el video promocional de la campaña, que tiene más de 625.000 visitas en 2 meses y el video en el que Carme Barceló y Tomás Roncero se ponen de acuerdo en señalar Almería como uno de los mejores lugares para visitar.

turismo almeria 2

También hay que destacar el Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería con casi 15.000 “me gusta” y en el que todos los días se comparten fotografías tomadas por los propios almerienses de los rincones más idílicos de la Provincia, generando un engagement que no tiene precio, ya que no hay nada mejor en Redes Sociales que los propios usuarios sean los que hablen bien de nosotros, generando confianza y empatía entre los seguidores. También cuentan con un perfil en Twitter con casi 15.000 followers.

twitter ca

PUBLICIDAD OFFLINE

Además de la promoción de Almería en el Mundo 2.0, se ha hecho un esfuerzo para que la campaña llegue al mayor número de personas posible. Para ello, se va a proyectar el video promocional “10.000 maneras” en los cines de 12 ciudades españolas como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia….., se han creado cuñas de radio y se van a colocar Mupis en 10 capitales de Provincia con un código QR a la web de Costa de Almería/Turismo de Almería*.

*Bajo mi humilde opinión, dirigir un código QR a la web es un error, ya que, seguro que en el cartel sale la web www.turismoalmeria.com. Se podría usar para generar un vínculo aun mayor con el público objetivo. Por ejemplo, se me ocurre que se podrían usar esos QR para llevar al target a una landing específica con las ofertas que tiene la Provincia de Almería: desierto, mar y montaña; y que el usuario eligiera que quiere ver, entrando en cualquiera de las ofertas y allí dirigirlo a un canal en Pinterest donde pudiera ver las fotos que van tomando los almerienses y que se comparten a diario en la página de Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería, generando mucha más empatía con los que accedan al QR que si lo dirigimos a la web.